Código de ética

DSC00476peqDECLARACIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD

  • HONESTIDAD
    El principio de honestidad se basa en la permanente, constante actitud que todo trabajador del hospital debe tener. Fundamentado en comunicar la VERDAD, en busca del bien común, que involucre a todos los GRUPOS DE INTERES DEL HOSPITAL.
  • JUSTICIA
    Es la virtud suprema y la voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde, promoviendo la igualdad y equidad en todas las acciones de los Trabajadores del Hospital Arco Iris.
  • RESPONSABILIDAD
    La voluntad del individuo de asumir las consecuencias de sus decisiones y acciones, conociendo las razones de sus acciones, orientando las mismas en beneficio del hospital y sus grupos de interés.
  • TRANSPARENCIA
    Es la predisposición para dar a conocer aquello que es cierto en el momento oportuno, velando por la consistencia de la información.
  • RESPETO A LAS PERSONAS
    Actitud que garantice que las acciones propias y de otros se desarrollen considerando los derechos de los demás.
  • SOLIDARIDAD
    Promover el desarrollo de la coparticipación entre toda la comunidad a la que servimos y del mismo modo entre los trabajadores del Hospital Arco Iris; ya que este hecho permitirá la reciprocidad de la mismo, para este fin, es importante considerar la realización de planes y programas para mejorar las relaciones existentes sin ningún tipo de exclusión, dentro del marco del respeto, valores y principios y de este modo lograr el objetivo deseado.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

PARA PROMOVER LA VIGENCIA DE LA HONESTIDAD.

  • Promovemos la vigencia de la honestidad desde el momento que ingresa un trabajador a nuestro hospital, mediante la inducción adecuada sobre los principios, valores, filosofía y normas del Hospital.
  • Todo acto realizado por los trabajadores del Hospital Arco Iris deben enmarcarse en la COMUNICACION DE LA VERDAD, buscando siempre el mayor beneficio para todos los grupos de interés del Hospital.

 

DSC00478peqPARA PROMOVER LA VIGENCIA DE LA JUSTICIA.

  • El trabajador deberá actuar en el marco de la equidad y la igualdad como corresponda en cada caso, en atención de las acciones y opiniones de sus pares. La aplicación de las normas será la que rija en cada una de las acciones en forma igualitaria.
  • Los trabajadores del H.A.I. deberán velar por tomar sus decisiones y definir acciones en base a las normativas buscando otorgar el mismo trato y relevancia a todas las acciones y opiniones de sus dependientes sin ninguna discriminación de jerarquía, cargo o función.
  • En el desarrollo de sus funciones los trabajadores del H.A.I. deberán buscar el desempeño de las mismas con un correcto cumplimiento, de manera que se otorgue en cada caso y a cada cual lo que corresponda.
  • Todo trabajador del H.A.I. deberá promover la igualdad de trato en todos los estamentos de la organización y en cualquier instancia de decisión.
  • En el trato con los compañeros de trabajo y autoridades se debe promover una relación de trabajo constructiva en total ausencia de discriminación, preferencias o favoritismos personales que pudieran influir en las decisiones o acciones.

 

PARA PROMOVER LA VIGENCIA DE LA RESPONSABILIDAD.

  • El trabajador se responsabilizo de las labores asignadas como de la integridad y seguridad de las personas que tiene a su cargo, otorgando calidad y calidez de trato velando por el mejor resultado en todos los casos.
  • La capacitación permanente del trabajador es la garantía del nivel de resolución ante diversas situaciones, que son necesarios para el cumplimiento de la función que desempeña.
  • El H.A.I. ofrecerá la mejor alternativa posible de tratamiento, con eficacia y eficiencia demostrada, por encima de los intereses personales del profesional o de la propia institución. El trabajador del H.Á.I. debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Está obligado a conocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana, tiene una responsabilidad social, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de la institución.
  • Todo trabajador del H.A.I., al momento de tomar decisiones y definir actos, debe asumir las consecuencias de los mismos, así como la obligación de llegar oportunamente para otorgar el tratamiento adecuado.
  • La necesidad de que toda la información del paciente sea registrada oportuna y adecuadamente el Historia Clínica, cumpliendo de manera estricta y obligatoria la Norma para el Manejo de la Historia Clínica en nuestro Hospital y que la misma esté a disposición del cliente y de su equipo asistencial, obliga a la institución a elaborar y custodiar la historia clínica del paciente mediante procesos adecuados y diseñados específicamente para este fin.
  • Para el trabajador del H.A.I., rendir cuentas significa asumir plenamente la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la Evaluación correspondiente, disponiendo de los medios necesarios para desarrollar procesos de mejora continua.

 

PARA PROMOVER LA VIGENCIA DE LA TRANSPARENCIA.

  • El trabajador del H.A.I. debe preservar la verdad y darla a conocer al paciente, familiares y colegas de una forma adecuada, en el momento oportuno y previa valoración del cliente externo; debiendo plasmarse y corroborarse en la historia clínica del cliente.
  • Todo trabajador del H.A.I. debe ser consciente de sus actos, dando a conocer información y datos a quien tiene derecho de saberlo, pero tomando en cuenta que existe información confidencial y delicada que requiere ser manejada con mucha cautela.
  • Toda obra, acción o decisión desarrollada por cualquier trabajador del H.A.I., debe enmarcarse en la responsabilidad y honestidad, contando con la información necesaria y dando a conocer aquello que es cierto y va en beneficio de los grupos de interés.

 

DSC00477peqPARA PROMOVER LA VIGENCIA DEL RESPETO A LAS PERSONAS.

      • Toda acción y decisión debe ser definidas en el marco del respeto de la condición de las personas tanto de los clientes internos como externos.
      • Todo Trabajador del Hospital Arco Iris debe prestar la debida atención al Cliente, pensando en el servicio que debemos dar (calidad-calidez).
      • El Trabajador del Hospital Arco Iris debe evitar la discriminación de los Clientes internos y/o externos, brindando los medios disponibles para garantizar las mejores condiciones de Servicio.
      • En las acciones y en el trato con los Clientes del Hospital Arco Iris debe mantenerse el respeto por la diversidad de pensamiento y condición de las personas, manifestándose respeto y tolerancia en la medida en que se enmarquen en principios y valores objetivos.
      • Todo Trabajador el Hospital Arco Iris, sin importar su posición o cargo dentro de la Institución, deberá actuar en la misión de la calidad del servicio, cumpliendo con ese compromiso Institucional.
      • La relación entre superiores y subordinados debe desarrollarse dentro del marco del respeto mutuo y aceptar la diversidad de opiniones que contribuya a la meta institucional (gerencia visible), sin vulnerar el principio de autoridad.
      • El Cliente Externo es el centro del proceso asistencial y merece el debido respeto, manifestándose este en acciones concretas, como puntualidad en la prestación de servicios: en Consulta Externa, visitas médicas hospitalarias, ínter consultas y en toda la labor asistencial que involucre al mismo.

 

 

PARA PROMOVER LA VIGENCIA DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.

    • Se debe promover la solidaridad de todos los trabajadores del hospital, lo que significa comprometerse a ejecutar los objetivos con un trabajo en equipo: "ponerse la camiseta y sudarla". Considerando que solidaridad no significa fomentar irregularidades que se puedan generar.
    • Se debe apoyar y colaborar a cualquier compañero de trabajo que así lo requiera, con los medios y posibilidades que estén al alcance, dentro del marco de principios y valores.
    • Todo trabajador del Hospital Arco Iris debe tener presente el bien común y promover el mismo dentro de los límites marcados por principios y valores.
    • El trabajador del Hospital Arco Iris en el trato con los clientes externos deberá buscar generar el máximo beneficio a la salud de aquellos dentro de sus posibilidades.

 

DECÁLOGO DEL TRABAJADOR DEL H.A.I.

    1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de os Clientes externos de nuestro Hospital.
    2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afección, otorgando cuidados libres de riesgos.
    3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política. Brindando un trato humanitario y centrado en los principios y valores de la Iglesia Católica.
    4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
    5. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para los clientes externos, como para los clientes internos.
    6. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional. Exigimos que nuestro hospital y sus profesionales cuenten con un sistema de certificación y acreditación periódica por organismos competentes y encargados de estas tareas.
    7. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.
    8. Nuestro Hospital está preparado para funcionar eficazmente durante las 24 horas del día.
    9. Somos un Hospital Privado sin ánimo de lucro ni de quiebra, por esto mostramos transparencia en la publicación de nuestros resultados médicos y estadísticas anuales
    10. Nuestra rentabilidad viene dada por la excelencia y una adecuada gestión de la inversión.

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