You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

El Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Pedro Francisco Callisaya Aro y la Dra. Yael Cazón Ángelo, Directora Ejecutiva del Hospital Arco Iris, firmaron un convenio que permite restablecer la Unidad de Defensor del Paciente, espacio de defensa de los derechos del paciente, promoviendo el acceso a la salud con calidad, calidez, solidaridad y sin discriminación, buscando el respeto a sus derechos.

En beneficio de los pacientes y familiares.

FIRMA DE CONVENION ENTRE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y EL HOSPITAL ARCO IRIS

 

El Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Pedro Francisco Callisaya Aro  y la Dra. Yael Cazón Ángelo, Directora Ejecutiva del Hospital Arco Iris, firmaron un convenio interinstitucional bajo  la  necesidad de contar con una instancia que gestione  los problemas que puedan generarse  en el  hospital, implementando  espacios de defensa de los derechos de pacientes y familiares,  evitando su  vulneración y  facilitando    la relación médico – paciente y la calidad de atención del  personal  médico y administrativo, promoviendo  el acceso  a la salud con calidad, calidez, solidaridad  y sin discriminación, buscando la satisfacción del paciente y el respeto a sus derechos.

En el marco del convenio, la Defensoría del Pueblo, dotará de un sistema informático de Gestión de Reclamos que coadyuvara en el registro y gestión de casos a ser atendidos por el Defensor del Paciente; además lograr una base de datos estadísticos que reflejara las debilidades y fortalezas  del hospital para la toma de decisiones en la prestación de servicios de salud.

En esta instancia la Directora Ejecutiva, Dra. Cazón, manifestó que desde el año 2010, el hospital Arco Iris se convirtió en la primera institución de salud en La Paz en contar  con una oficina de Defensoría del Paciente, recibiendo reclamos en un  81%  por falta de información clínica y administrativa,  13% por falta de información y 6% por maltrato, pero gracias a la intervención de la Defensoría estos registros disminuyeron en un 70’%, contribuyendo a una cultura organizacional de respeto, transparencia y solidaridad. ¨Hoy 25 de noviembre, celebramos la firma de un nuevo convenio con la Defensoría del Pueblo para restablecer la Unidad de Defensoría del Paciente  con el objeto de contribuir a una salud con justicia y equidad¨, indicó.

Por su parte el Defensor del Pueblo, celebro la firma de convenio ya que permite reafirmar una convicción de relacionamiento entre  pacientes, familiares y  el defensor de la salud. A partir del 2012 la Defensoría del Pueblo ha canalizado mecanismos   de fortalecer la oficina de  Defensor del Paciente,  actualmente 49 establecimientos hospitalarios ya cuentan con esta Unidad que permitirá fortalecer una política de servicio de la salud en bien de la ciudadanía. ¨Nos permite canalizar el derecho de la salud y cualificar el servicio en términos de atención con calidad y calidez, acotó.

 

 

 

Noticias recientes

Buscar
Síguenos en: