You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Día Internacional de la Epilepsia

DIA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

El día Internacional de la Epilepsia tiene el propósito de informar a la población sobre esta enfermedad neuronal y adecuar los tratamientos. Se conmemora desde el año 2015, el segundo lunes de febrero y fue establecida por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, generado por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se manifiestan mediante convulsiones recurrentes, repetitivas y estereotipada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas padecen epilepsia, en nuestro país aprox. 120.000 paciente sufren de la enfermedad.

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona, sin importar su edad; sin embargo, es más frecuente en menores de 10 años y personas mayores de 65 años. 

Diagnóstico

En el Hospital Arco Iris llegamos al diagnóstico a través de la valoración de los especialistas del Servicio de Neurología y Neurocirugía, evaluando antecedentes de convulsiones (parciales, generalizadas), perdidas de conciencia, signos/síntomas y realizando diferentes estudios para evaluar la causa de las mismas: Análisis de sangre, electroencefalograma (EEG), tomografía computarizada (TC), Resonancia magnética (RM) de cerebro y pruebas neuropsicológicas.

La mayoría de las Epilepsia son idiopáticas es decir se desconoce la causa, en caso de identificar la misma las clasificamos en causas genéticas, infecciosas (Neurocisticercosis, tuberculosis, meningitis, etc.), post-traumáticas (Trauma craneoencefálico), metabólicas, inmunológicas, entre otras.

Tratamiento

La detección temprana de esta enfermedad es esencial para que el paciente comience con el tratamiento lo antes posible, en nuestro medio hay varios medicamentos antiepilépticos que deben ser elegidos de manera adecuada por el especialista para cada paciente en particular. Las mujeres con epilepsia pueden planificar su embarazo con nuestros especialistas para no presentar convulsiones durante el mismo o minimizar al máximo los riesgos de la medicación.

Aprox. el 30% de los pacientes aún continúan presentando crisis convulsivas pese al tratamiento médico, para ellos el Hospital Arco Iris les ofrece el tratamiento quirúrgico de la Epilepsia, extirpar la zona en el cerebro (si esta no es tan funcional) que genera la irritación y por lo tanto las convulsiones, para lograr libertad de crisis o disminución en la frecuencia de las mismas.

Si una persona sufre una convulsión que dura más de cinco minutos; o si se produce una segunda convulsión inmediatamente; si hay problemas para respirar al finalizar la convulsión; si hay fiebre o se padece diabetes, debe acudir inmediatamente al S. de Emergencias del HAI.

¡TODO PACIENTE CON EPILEPSIA DEBE ACUDIR DE MANERA PERIODICA AL HOSPITAL ARCO IRIS PARA LOGRAR EL CONTROL DE SUS CONVULSIONES CON TRATAMIENTO MEDICO O CIRUGIA, LOGRANDO LA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA!

Noticias recientes

Buscar
Síguenos en: